Salud

El principal hábito de vida saludable que se debe practicar es sentirnos bien día a día. De lo contrario podría significar que algo no está funcionando del todo bien en nuestro organismo y es hora de hacer un chequeo.
Pero la buena noticia es que sentirte bien depende de ti, y al proponértelo puedes dar un giro que apunte a tu bienestar personal si logras desarrollar los mejores hábitos de vida saludable. ¿Estás lista? Pues, ¡manos a la obra!

Factores que influyen en la salud

Según el reporte de LaLonde, del año 1974 realizado en Canadá, se sugiere que existen cuatro determinantes generales que influyen en la salud, a los cuales se les llamó: biología humanaambienteforma de vida y la organización del cuidado de la salud. De esta manera, la salud es mantenida por la ciencia y la práctica de medicina, pero también por esfuerzo propio. Fitness, una dieta saludable, manejar el estrés, el dejar de fumar y de abusar de otras sustancias nocivas, entre otras medidas, son pasos para mejorar la salud de alguien. Por otra parte, el estilo de vida es el conjunto de comportamientos o aptitudes que desarrollan las personas, es decir, pueden ser saludables o nocivas para la salud y además podemos encontrar que es la causa de las enfermedades dentro del factor huésped.

Tener una dieta equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos, y realizar actividad física moderada con regularidad (150 minutos de ejercicio a la semana)​ son factores clave en la mejora de salud; además de no fumar, tener un consumo moderado de alcohol, comer cinco piezas de frutas y verduras al día y tener un peso adecuando a la talla de la persona. Estos cambios en los hábitos de vida combatiría enfermedades cardiovasculares crónicas y diabetes.

Biología humana

Es el estudio de la vida del ser humano o la información genética que cada individuo trae en sus genes, puede proteger o favorecer la aparición de enfermedades. Dentro del factor biológico podemos destacar las enfermedades adquiridas por el medio como el dengue o el mal de chagas.

Ambiente

Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales el ser humano «no tiene control».

Un informe, publicado el 4 de marzo de 2008 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advierte que «la contaminación del aire va a tener efectos crecientes sobre la salud a nivel mundial«; y si no se hace nada para remediarlo –como ha venido sucediendo hasta ahora–, advierte, en 2030 «el número de fallecimientos prematuros relacionados con el ozono troposférico se multiplicará por cuatro.

Ambiente doméstico

Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales el ser humano sí tiene control. Los productos químicos domésticos alteran gravemente el ambiente doméstico y pasan a las personas a través de los alimentos a los cuales contaminan fácilmente por estar almacenados en los mismos habitáculos durante periodos de tiempo.

Forma de vida saludable

Para completar una forma de vida saludable es necesario seguir ciertas pautas tanto alimentarias como de hábitos de ejercicio físico.

En primer lugar una dieta equilibrada requiere la ingesta controlada y equilibrada consistente en una alta ingesta de verduras, frutas, legumbres y cereales –que contienen antioxidantes y fibra– y pescado, rico en ácidos grasos y omega 3. También son recomendables, en menor cantidad, carnes blancas, carnes rojas, con mucho control sobre estas últimas al contener grasas saturadas.

Por su parte, los hábitos de ejercicio físico son imprescindibles para quemar el exceso de calorías ingeridas, y tonificar músculos y huesos con vistas a la vejez. Su práctica reduce las probabilidades de padecer enfermedades de corazón, enfermedades relacionadas con la presión arterial y el colesterol.

En la parte de los hábitos tóxicos, cabe destacar el alcohol y el tabaco como unas de las fuentes más perjudiciales para la salud en tanto en cuanto a la gran extensión entre la población de estos hábitos.

Los mejores remedios de la salud
Los mejores remedios de la salud

Los remedios caseros se han hecho cada vez más populares a medida que aumentan los gastos y las molestias de la medicina convencional. Más allá de la conveniencia, los remedios naturales han encont…

6 sencillos gestos con un gran poder para tu corazón
6 sencillos gestos con un gran poder para tu corazón

1 / 6 Ríete mucho Los beneficios de la risoterapiaestán más que demostrados, y no solo para el cerebro. Según la Fundación Española del Corazón, la risa tiene una acción vasodilatadora. C…

Pleiotropismo: qué es y cómo afecta a los rasgos de las personas
Pleiotropismo: qué es y cómo afecta a los rasgos de las personas

La ciencia avanza, y los conocimientos en genética y herencia cada vez son más exactos, permitiendo desvelar nuevos hallazgos en el genoma humano. Por su parte, la genética estudia los genes y de q…

6 beneficios de la avena que te harán adorarla
6 beneficios de la avena que te harán adorarla

Los copos de avena son prácticos, deliciosos y muy nutritivos, así que no es extraño que se hayan convertido en uno de los ingredientes más apreciados en la alimentación saludable. Puedes disfr…

¿Cómo es el cráneo humano y de qué manera se desarrolla?
¿Cómo es el cráneo humano y de qué manera se desarrolla?

Nuestro cerebro es un órgano fundamental para la supervivencia, dado que es el órgano encargado de gestionar y dirigir el funcionamiento del resto de sistemas corporales, que nos permiten entre otra…

Cefalea tensional: causas, síntomas y tratamiento
Cefalea tensional: causas, síntomas y tratamiento

La cefalea tensional es un padecimiento común, incluso solemos restarle importancia cuando se presenta, a menos que se trate de un dolor demasiado intenso y persistente es poco usual que las personas…

Lumbalgia en el trabajo
Lumbalgia en el trabajo

El dolor de la lumbalgia puede irradiar a la región glútea, las caderas o el abdomen. En estado agudo se agrava con cualquier movimiento, en cambio cuando es crónico sólo empeora con ciertos movim…

Adiós a los estrógenos. Cambios en la mujer a los 40
Adiós a los estrógenos. Cambios en la mujer a los 40

¿Por qué? Porque las hormonas han comenzado a disminuir, estamos hablando sobre todo de la producción de estrógenos. Esto hace que la grasa corporal se reorganice, predominando en los glúteos,…

Estado vegetativo: síntomas, causas y tratamiento
Estado vegetativo: síntomas, causas y tratamiento

A menudo escuchamos, leemos, o incluso empleamos términos de cuyo significado no estamos completamente seguros. Por sentido común hacemos asociaciones arbitrarias entre un estado y un término que n…

Paratonía: causas, síntomas y tratamiento
Paratonía: causas, síntomas y tratamiento

PARATONIA CAUSAS!! El cuerpo humano tiene aproximadamente 639 músculos, de los cuales algunos están bajo nuestro control voluntario (músculos esqueléticos), mientras que otro grupo actúan de mane…

Qué es y cómo afecta un tumor ocular
Qué es y cómo afecta un tumor ocular

El anuncio por parte de una cara conocida y popular como la de Ivonne Reyes de que le han de operar de un tumor ocular hace que surja la duda de cómo es esta enfermedad y a quien le puede o…

3 plantas medicinales que puedes cultivar en tu jardín
3 plantas medicinales que puedes cultivar en tu jardín

Cualquiera, si se lo propone, por poco espacio que tenga en casa, puede crear su propio jardín medicinal, sea en su jardín doméstico, en el patio trasero, en la terraza o incluso en un ba…

Cómo trata el dolor lumbar la medicina china
Cómo trata el dolor lumbar la medicina china

El dolor lumbar es muy complejo y también su origen y causas. No hay que sacar conclusiones «matemáticas» en este tipo de dolencias, puesto que la salud no es siempre una fórmula exacta, y como …

7 beneficios de dejar de fumar
7 beneficios de dejar de fumar

Ya lo has leído o te lo han dicho millones de veces, “dejar de fumar es lo mejor que puedes hacer”… Y es cierto. El primer paso para dejar definitivamente el cigarrillo es tomar la decisión co…

Cambiamos al horario de verano ¿cómo adaptarnos?
Cambiamos al horario de verano ¿cómo adaptarnos?

Volvemos a cambiar la hora este sábado, a las 2am serán las 3am, con la pérdida consecuente de una hora de vida (tranquila, la recuperas en octubre) pero más allá del cambio de hora ¿qué ocur…

10 alimentos prohibidos para los diabéticos
10 alimentos prohibidos para los diabéticos

La diabetes es una enfermedad que puede presentarse tanto en los niños como en los adultos, haciendo que los azúcares no sean adecuadamente procesados en el organismo. Esto no solo genera problemas …

Cómo dejar de comer azúcar: 8 consejos para ganar en salud
Cómo dejar de comer azúcar: 8 consejos para ganar en salud

El hábito de comer alimentos altamente azucarados es uno de los principales problemas de salud de los países occidentales. No solo se asocia a la obesidad; además, la ingesta de grandes cantidades …

Descubre qué dolor de cabeza tienes y cómo combatirlo
Descubre qué dolor de cabeza tienes y cómo combatirlo

Cómo te duele la cabeza es algo que solo sabes (y sufres) tú. Y es lógico: la Clasificación Internacional de las Cefaleas ha cuantificado –de momento– más de 150 tipos distintos de dolores d…

El zumo de granada incrementa la resistencia de los deportistas
El zumo de granada incrementa la resistencia de los deportistas

El zumo de granada es un alimento que se encuentra plagado de beneficios debido a que, además de cuidar la salud y de potenciar la belleza de quienes lo consumen, increm…

Indigestión: síntomas, remedios y mejores alimentos por los que optar
Indigestión: síntomas, remedios y mejores alimentos por los que optar

¿Alguna vez dirías ‘no’ cuando te ofrezcan algo delicioso? No, ¿verdad? Incluso aquellos con una dieta estricta son conocidos por hacer trampa de vez en cuando, especialmente cuando l…

  • por vulitcompany
    Los remedios caseros se han hecho cada vez más populares a medida que aumentan los gastos y las molestias de la medicina convencional. […]
  • por vulitcompany
    Si de especias antiguas se habla, el cardamomo se encuentra en las principales posiciones de este top. Su uso gastronómico se ha puesto […]
  • por vulitcompany
    Muchas veces oímos a la gente comentar sobre otros: “tiene mucha personalidad”, o “le falta personalidad”. Pero, ¿sabemos qué es realmente la personalidad? […]