Vida saludable

El ritmo de vida actual es muy ajetreado, y muchas veces no te das cuenta de lo que te ocurre a nivel de salud. Por eso, has de hacer una pausa y detenerte a escuchar tu cuerpo: él sabe qué le ocurre y te lo está diciendo.

Según el reporte de LaLonde, del año 1974 realizado en Canadá, se sugiere que existen cuatro determinantes generales que influyen en la salud, a los cuales se les llamó: biología humanaambienteforma de vida y la organización del cuidado de la salud.​ De esta manera, la salud es mantenida por la ciencia y la práctica de medicina, pero también por esfuerzo propio. Fitness, una dieta saludable, manejar el estrés, el dejar de fumar y de abusar de otras sustancias nocivas, entre otras medidas, son pasos para mejorar la salud de alguien. Por otra parte, el estilo de vida es el conjunto de comportamientos o aptitudes que desarrollan las personas, es decir, pueden ser saludables o nocivas para la salud y además podemos encontrar que es la causa de las enfermedades dentro del factor huésped.

Tener una dieta equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos, y realizar actividad física moderada con regularidad (150 minutos de ejercicio a la semana) son factores clave en la mejora de salud; además de no fumar, tener un consumo moderado de alcohol, comer cinco piezas de frutas y verduras al día y tener un peso adecuando a la talla de la persona. Estos cambios en los hábitos de vida combatiría enfermedades cardiovasculares crónicas y diabetes.​

Biología humana

Es el estudio de la vida del ser humano o la información genética que cada individuo trae en sus genes, puede proteger o favorecer la aparición de enfermedades. Dentro del factor biológico podemos destacar las enfermedades adquiridas por el medio como el dengue o el mal de chagas.

Ambiente

Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales el ser humano «no tiene control».

Un informe, publicado el 4 de marzo de 2008 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advierte que «la contaminación del aire va a tener efectos crecientes sobre la salud a nivel mundial»; y si no se hace nada para remediarlo –como ha venido sucediendo hasta ahora–, advierte, en 2030 «el número de fallecimientos prematuros relacionados con el ozono troposférico se multiplicará por cuatro.

Ambiente doméstico

Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales el ser humano sí tiene control. Los productos químicos domésticos alteran gravemente el ambiente doméstico y pasan a las personas a través de los alimentos a los cuales contaminan fácilmente por estar almacenados en los mismos habitáculos durante periodos de tiempo.

Forma de vida saludable

Para completar una forma de vida saludable es necesario seguir ciertas pautas tanto alimentarias como de hábitos de ejercicio físico.

En primer lugar una dieta equilibrada requiere la ingesta controlada y equilibrada consistente en una alta ingesta de verduras, frutas, legumbres y cereales –que contienen antioxidantes y fibra– y pescado, rico en ácidos grasos y omega 3. También son recomendables, en menor cantidad, carnes blancas, carnes rojas, con mucho control sobre estas últimas al contener grasas saturadas.

Por su parte, los hábitos de ejercicio físico son imprescindibles para quemar el exceso de calorías ingeridas, y tonificar músculos y huesos con vistas a la vejez. Su práctica reduce las probabilidades de padecer enfermedades de corazón, enfermedades relacionadas con la presión arterial y el colesterol.

En la parte de los hábitos tóxicos, cabe destacar el alcohol y el tabaco como unas de las fuentes más perjudiciales para la salud en tanto en cuanto a la gran extensión entre la población de estos hábitos.

Reducción del estrés basada en la atención plena: ¿cómo funciona?
Reducción del estrés basada en la atención plena: ¿cómo funciona?

El Mindfulness es un tipo de meditación que incluye elementos cognitivos y psicoeducativos. Uno de sus programas por excelencia es la Reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR), de…

¿CÓMO LLEVAR UNA VIDA SALUDABLE?
¿CÓMO LLEVAR UNA VIDA SALUDABLE?

CÓMO LLEVAR UNA VIDA SALUDABLE   Llevar una vida saludable está estrechamente relacionado con una forma de vida que incluya la práctica habitual de actividad física acompañada de una alimentaci…

13 beneficios del spinning para tu salud física y psíquica
13 beneficios del spinning para tu salud física y psíquica

beneficios del spinning Nadie duda de que el ejercicio físico es bueno para nuestra salud. En la última década, los gimnasios han ido ganando cada vez más y más popularidad, y aunque el objetivo …

Cómo perder barriga: 14 consejos para lucir una figura esbelta
Cómo perder barriga: 14 consejos para lucir una figura esbelta

Perder barriga Uno de los motivos más habituales por los que la gente decide apuntarse al gimnasio es el objetivo de lucir cuerpo y perder esos “kilitos” de más. El deporte es sano, mejora nuest…

11 alimentos para bajar el colesterol malo (LDL)
11 alimentos para bajar el colesterol malo (LDL)

El colesterol malo (LDL) El colesterol es una molécula compuesta por ácidos grasos que al encontrarse en niveles excesivos en la sangre, puede provocar enfermedades del corazón, por eso la preocupa…

Cómo dejar de tomar tanto café: 4 consejos eficaces
Cómo dejar de tomar tanto café: 4 consejos eficaces

El café por sí solo no suele causar daños a la salud, incluso si se consume moderadamente tiene beneficios como mantenernos alerta, mejorar el rendimiento físico, y proporciona algunos nutrientes …

Abuso de fármacos, adictos a las pastillas
Abuso de fármacos, adictos a las pastillas

El abuso de fármacos es el uso de un medicamento sin tener la receta médica correspondiente, de una manera distinta a la prescrita, o para lograr experimentar las sensaciones que provoca. Or…

Atracones de comida sana, ¿son posibles?
Atracones de comida sana, ¿son posibles?

Si pensamos en un gran banquete, con mucha comida y donde podemos comer en exceso de forma fácil, seguro que nos viene a la cabeza que el tipo de alimentos que nos deleite el paladar en ese momento…

10 remedios caseros para el dolor de muelas
10 remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas puede ser una experiencia bastante molesta para quienes padecen de esta dolencia. Independientemente de cuál sea el motivo de esta situación, es algo que nos afecta de manera sig…

Cómo aclarar la piel quemada por el sol: 7 remedios eficaces
Cómo aclarar la piel quemada por el sol: 7 remedios eficaces

Aún hoy en día algunas personas no se aplican ningún tipo de filtro sobre la piel o bien lo hacen de forma insuficiente (la mayoría de personas no saben qué tipo de protección necesita su tipo d…

Dieta smart food, comer de manera inteligente
Dieta smart food, comer de manera inteligente

La ciencia avanza, y gracias a los medios actuales, cada vez tenemos más conocimientos sobre nutrición, pero al mismo tiempo si no hay un buen consenso, coexisten multitud de teorías que en ocasi…

¿Cómo definimos una alimentación saludable?
¿Cómo definimos una alimentación saludable?

La alimentación es el proceso mediante el cual ingerimos una serie de sustancias necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Se define dieta alimentación saludable cuando los a…

Cibercondría. Ser hipocondríaco en la era digital
Cibercondría. Ser hipocondríaco en la era digital

Un dolor de cabeza, una consulta a Google sobre los síntomas y en menos de cinco minutos, autodiagnóstico de padecer un tumor cerebral. Así podría resumirse el proceso que sigue un cibercondrí…

Indefensión aprendida
Indefensión aprendida

¿Qué es la indefensión aprendida? El concepto de la indefensión aprendida nos acompaña desde el año 1975 y desde entonces ha ido sufriendo reformulaciones y modificaciones hasta convertirse en e…

3 desayunos deliciosos que (casi) no engordan
3 desayunos deliciosos que (casi) no engordan

El desayuno es la comida más importante del día, pero eso no da vía libre para comer todo lo que queramos sin filtro. Aunque esto no es incompatible con desayunar bueno y salirse del típico bocadi…

4 cenas saludables que estarán listas en 10 minutos
4 cenas saludables que estarán listas en 10 minutos

Cuantas veces, cuando llegamos a casa después de un largo día de trabajo, nos quedamos colapsados mirando nuestra nevera sin saber qué hacernos para cenar. Tenemos el ingenio bajo mínimos y creemo…

¿Con qué frecuencia es sano comer huevos?
¿Con qué frecuencia es sano comer huevos?

¿Cuántas veces hemos escuchado decir que comer más de un huevo al día es malo para nuestra salud? Existe mucha preocupación entre los consumidores respecto de algunas informaciones alarmistas ace…

La dieta de los deportistas
La dieta de los deportistas

Seguir una dieta adecuada es fundamental para asegurarse de que el organismo reciba todas los nutrientes esenciales que requiere para cumplir las funciones, especialmente cuando estamos hablando de…

Tips para un buen despertar
Tips para un buen despertar

Hay dos formas de despertar: levantarse rápido, meterse a la ducha, correr al auto y llegar donde nos esperen. O sentarse a tomar un buen desayuno, leer el diario y estar en calma. Aquí van algunos …

Este fruto puede ayudar a controlar la presión arterial
Este fruto puede ayudar a controlar la presión arterial

Un fruto producido en el hemisferio norte puede ser un factor determinante en el control de la presión arterial. Los arándanos suelen consumirse en zumos, salsas, mermeladas, y como ingre…